Sanskrit & Sánscrito (Español-Home)

¡Javascript está deshabilitado! ¡Revisa este enlace!


 Alfabeto (castellano)

La tradicional disposición del alfabeto sánscrito

El alfabeto que usa mayormente el Sánscrito es el Devanāgarī, el cual puede ser dividido en varias partes de acuerdo con diversos criterios. Veamos el alfabeto entonces, aprenderemos a pronunciar las letras en la sección siguiente. Una cosa más, la "ḹ" no es considerada aquí, pues se trata una letra teórica, raramente utilizada. Con 'teórica' quiero decir que fue inventada para mantener los duetos corta/larga que vienen produciéndose desde la a/ā, i/ī, etc, de modo que la ḷ no quede sin su contraparte larga.

Vocales
अं अः
a ā i ī u ū e ai o au aṁ aḥ
Consonantes
Primer Grupo
Subgrupos Sordas Sonoras
No
aspiradas
Aspiradas No
aspiradas
Aspiradas Nasales
Guturales
ka kha ga gha ṅa
Palatales
ca cha ja jha ña
Cerebrales
(Cacuminales o Retroflexas)
ṭa ṭha ḍa ḍha ṇa
Dentales
ta tha da dha na
Labiales
pa pha ba bha ma
Segundo Grupo
Semivocales
ya ra la va
Tercer Grupo
Sibilantes
śa ṣa sa
Cuarto Grupo
Sonora Aspirada
ha

Una de las cosas notables con el Sánscrito es que las consonantes son silábicas, es decir, llevan asociada la letra 'a'. Sin la 'a' no podrían pronunciarse, pues la 'a' es la letra suprema. La mayoría de las vocales (excepto el Anusvāra 'ṁ' y el Visarga 'ḥ') pueden llegar a pronunciarse por sí mismas, sin necesidad de consonantes u otras vocales, pero las consonantes no pueden pronunciarse sin vocales. Esto habla claramente ya de todo un modelo filosófico escondido en estos sencillos signos. Las vocales y sus sonidos tienen más que ver con lo que es superior e independiente, mientras que las consonantes (sobre todo las del primer y segundo grupo) tienen más que ver con etapas inferiores de la Creación. El tema da para mucho más, no tengas duda de ello. Esto sólo ha sido un mero señalamiento de una característica particular del Sánscrito, a saber, que es un idioma extremadamente elaborado en total concordancia con una ciencia que se esconde tras él. Esto es lo maravilloso con relación a esta lengua. Por último, la vocal 'ṁ' (denominada Anusvāra) como su mismo nombre lo indica, siempre viene después de una vocal que le dé soporte (en el alfabeto formal se usa, por supuesto, la 'a' para darle soporte). La vocal 'ḥ' (denominada Visarga) también necesita del soporte vocálico, representándosela en el alfabeto unida a la 'a'.

Una cosa más, aparte de estos caracteres que componen el Alfabeto formal, hay una serie de signos 'híbridos' que son la combinación de dos o más caracteres formales. Por ejemplo:

त्त (tta) द्य (dya) ङ्ग (ṅga), etc. Ve a Conjuntos para más información.

al inicio