Sanskrit & Sánscrito (Español-Home)

¡Javascript está deshabilitado! ¡Revisa este enlace!


Español-Home - Default

La Home Page en castellano

26/08/2015 - El programa de seminarios con Gabriel Pradīpaka en septiembre y octubre de 2015


Daré seis seminarios más aquí en Moscú, durante los meses de septiembre y octubre de 2015. ¡Que los disfrutes!



20/01/2015 - Mi canal en You Tube: Contiene una colección de videos acerca de mis seminarios


Éste es mi canal en You Tube, conteniendo una colección de videos sobre diversos seminarios.



26/08/2015 - Otra gran actualización: ¡Lee la lista completa!

  1. ¡Otra gran actualización!:
  2. Ahora agregué los cuatro videos de mi cuarto seminario sobre Paramārthasāra (completo) a mi canal de You Tube. Realicé este seminario el pasado fin de semana, acá en Moscú.
  3. Cubro completamente todos los aforismos desde el 31 al 35 junto con sus respectivos comentarios. También explico totalmente el aforismo 30 y su comentario, puesto que quedó parcialmente explicado al final de mi seminario previo.
  4. Nuestra colaboradora, Irina Vallabhā, tradujo mi Svātantryasūtram así como también el Śivamahimnaḥ stotram y la Sivamānasapūjā a la lengua rusa. ¡Felicitaciones, Irina!
  5. Ahora, puede que hayas notado que un nuevo logo repentinamente apareció hace unos días en el rincón superior derecho del sitio web. Es el logo de nuestro primer "Sitio hermano", el de los gemelos brasileños (Paulo y Claudio), nuestros queridos colaboradores que están trabajando todo el tiempo en la sección portuguesa aquí. Un "Sitio hermano" es exactamente eso, o sea, un sitio que es de muchas maneras muy cercano a este sitio web. En este primer Sitio hermano encontrarás abundante información sobre Sánscrito ciertamente. ¡Visítalo entonces, por favor!
  6. Dávid Farkas, nuestro colaborador húngaro, tradujo las Spandakārikā-s enteramente a su idioma nativo. ¡Felicitaciones, Dávid!
  7. Finalmente: Realizaré seis seminarios más en Moscú (fíjate en la noticia en la parte de arriba de esta página... hay también un icono del Kremlin en el rincón superior izquierdo que conduce al pdf con el horario).
  8. ¡Nunca se te va a agotar el conocimiento espiritual con nosotros!
  9. ¡Que lo disfrutes!

18/08/2015 - Actualización masiva: ¡Lee la lista completa!

  1. ¡Actualización masiva!:
  2. ¡Nuestro colaborador de Hungría, Dávid, terminó su traducción de mi amada "Śivasūtravimarśinī" al húngaro! Esta escritura es extremadamente importante en el sistema Trika. La gente de habla húngara está recibiendo un tesoro de conocimiento en su propio idioma, de ello no hay duda alguna.
  3. Nuestro colaborador canadiense, Marlon, publicó una nueva actualización para su famoso Sanskrit Editor. ¡Ahora funciona perfectamente en el flamante Windows 10!
  4. Nuestra colaboradora, Irina Vallabhā, tradujo "Obstáculos" -un corto pero esclarecedor artículo que escribí hace 12 años- a la lengua rusa. Además, ella corrigió también algunos errores tipográficos en las versiones inglesa e hispana del documento.
  5. Nuestros colaboradores brasileros, Paulo y Claudio, finalizaron su traducción de las estrofas/comentario 4-7 en el Paramārthasāra de Abhinavagupta. ¡Más Conocimiento divino entregado en lenguaje portugués!
  6. Nuestro colaborador, Sai, creó los subtítulos en inglés para mi segundo, tercero y cuarto videos sobre los Śivasūtra-s (capítulo 3).
  7. Agregué los dos videos de mis dos satsaṅga-s realizados durante mi último seminario (agosto 8 y 9). Están en castellano/ruso para las muchas personas de habla hispana que me piden videos en mi idioma natal. Aquí tienes entonces más de tres horas de preguntas y respuestas.
  8. ¡Quiero extender mis sinceras felicitaciones a todos mis colaboradores por su estupendo/crucial/larguísimo trabajo! ¡Ladrillo a ladrillo estamos construyendo todo un templo para el Gran Señor!
  9. Estoy preparando otra masiva actualización ahora mismo. Será una futura sorpresa una vez que pueda finalmente arreglármelas para superar todos los obstáculos inherentes. ¡Deséame suerte!
  10. ¡Gigantescos esfuerzos y gigantescos frutos para todos! ¡Que lo disfrutes!

04/08/2015 - Paramārthasāra (completo): Tercer seminario (aforismos 18 a 30 en cuatro videos)

  1. ¡Esto fue muy rápido! Agregué los cuatro videos de mi tercer seminario sobre el Paramārthasāra (completo) a mi canal de You Tube. Dicté este seminario el pasado fin de semana, aquí en Moscú.
  2. Cubro todos los aforismos desde el 18 al 30 (el último parcialmente) conjuntamente con sus comentarios correspondientes. También explico totalmente el aforismo 17 y su comentario en vista que quedó explicado de manera parcial al final del seminario anterior.
  3. ¡Otras 10 horas de videos llenos de la sabiduría del Trika están disponibles para ti ahora y gratis!
  4. ¡Que lo disfrutes!

30/07/2015 - Actualización: Nuevas traducciones en húngaro

  1. Dávid Farkas, nuestro colaborador húngaro, tradujo la sección 2 de la Śivasūtravimarśinī (la sección 3 está en proceso) así como también el Pratyabhijñāhṛdayam a su lengua natal.
  2. Ahora, los queridos visitantes que vienen desde Hungría tienen más conocimiento de Trika en su propio idioma. ¡Muchas gracias, Dávid, por tu gran esfuerzo!
  3. ¡Que lo disfrutes!

24/07/2015 - Paramārthasāra (completo): Segundo seminario (aforismos 10 a 17 en cuatro videos)

  1. Agregué los cuatro videos de mi segundo seminario sobre el Paramārthasāra (completo) a mi canal de You Tube. Tengo que repetir que con "completo" me refiero a que recito y explico completamente el comentario de Yogarāja sobre los aforismos de Abhinavagupta.
  2. Cubro todos los aforismos desde el 10 al 17 (al último parcialmente) junto con sus correspondientes comentarios. Puesto que, en el primer seminario, expliqué el aforismo 9 parcialmente también, por consiguiente, aquí, en el segundo seminario, tuve que explicarlo otra vez pero de modo total. Tendré que hacer lo mismo con el aforismo 17 en mi tercer seminario que ya se avecina, tú sabes. Así, todo el conocimiento estará completo al final.
  3. Es la primera vez que explico esta escritura conjuntamente con su comentario en su totalidad. De allí que todo lo referente a cuántos aforismos serán "exactamente" incluidos en cada seminario no es todavía completamente claro. Estoy siendo espontáneo y dejando que Él hable a través de mi boca de manera natural. En definitiva, estos seminarios son cualquier cosa menos algo "programado", jeje.
  4. Una última cosa, me mudé desde el formato de tres días al de dos días con respecto a seminarios. Como resultado, de ahora en adelante, obtendrás alrededor de 10 horas de videos llenos de la sabiduría del Trika con cada seminario.
  5. ¡Que lo disfrutes!

01/07/2015 - Gran actualización: ¡Lee la lista completa!

  1. ¡Ésta es una gran actualización!:
  2. Nuestra colaboradora, Irina Vallabhā, echó todos los cimientos de la sección rusa de este sitio web. Sí, muchos documentos están aún en inglés y en proceso de ser traducidos, pero el "armazón completo" ya está en idioma ruso. Así, los visitantes rusos deberían ir a esa sección de ahora en adelante. ¡Felicitaciones, querida Irina, por tu logro!
  3. Agregué los cinco videos de mi primer seminario sobre el Paramārthasāra (completo) a mi canal de You Tube conjuntamente con un video de mi último satsaṅga. Con "completo" me refiero a que recito y explico totalmente el comentario de Yogarāja sobre los aforismos de Abhinavagupta.
  4. Nuestro colaborador, Sai, creó los subtítulos respectivos en inglés para mis dos satsaṅga-s de Mayo y para el primer video sobre los Śivasūtra-s (capítulo 3) - Hay un icono "cc" debajo de los videos para que rápidamente actives/desactives subtítulos.
  5. Con mis seis nuevos videos en You Tube, tienes ahora acceso a alrededor de 12 horas de conocimiento masivo acerca de Trika y Sánscrito. Con la nueva sección rusa, mucha gente tendrá una mejor experiencia con el sitio web. Y con los tres nuevos subtítulos antedichos, la gente que no tiene buen oído para el inglés será ahora capaz de acceder fácilmente a ese contenido.
  6. Todo este esfuerzo ha sido colosal. ¡Que lo disfrutes!

23/06/2015 - Svātantryasūtram: Explicación en cinco videos

  1. Agregué a mi canal de You Tube los cinco videos acerca del seminario en Moscú sobre el Svātantryasūtram.
  2. Como seguramente sabes, soy el autor del Svātantryasūtram. Agregué una explicación acerca de mi comentario sobre los primeros 9 aforismos.
  3. Mi explicación tomó, como es usual, muchas horas de duro trabajo lidiando con las aterradoras complejidades del Sánscrito y de la filosofía Trika.
  4. ¡Que lo disfrutes!

12/06/2015 - Nueva traducción... ¡y más!

  1. Primero, Dávid Farkas, nuestro colaborador húngaro, tradujo la sección 1 de la Śivasūtravimarśinī a su lengua natal. Como esta escritura es dadora de Liberación Final, su traducción a otros idiomas es muy muy importante (¡No podría enfatizar suficientemente esta cuestión!). ¡Felicitaciones, Dávid!
  2. Segundo, le doy la bienvenida a Sai a mi equipo de colaboradores. ¡Viene desde la sagrada India!
  3. ¡Que lo disfrutes!

01/06/2015 - Cumpleaños del sitio web... ¡y más!

  1. En primer lugar, ¡hoy es el cumpleaños del sitio web! Dieciséis años de constante labor por parte de los colaboradores y yo mismo han dado como resultado este gigantesco sitio web. ¡Siento un profundo sentido de gratitud hacia ellos por su inmensa y desinteresada ayuda!
  2. En segundo lugar, Dávid Farkas, nuestro colaborador húngaro, ha traducido la Parāprāveśikā entera a su lengua natal. ¡Un gran trabajo, Dávid!
  3. Finalmente, como bonificación, ahora estoy también presente en Facebook para diseminar tanto conocimiento sánscrito como me sea posible a través de esa herramienta social (hay un pequeño logo de Facebook en la parte superior de cada página para poder acceder rápidamente).
  4. ¡Que lo disfrutes!

04/05/2015 - Nueva versión del Sanskrit Editor... y dos videos más

  1. ¡Buenas noticias! Nuestro colaborador Marlon lanzó una nueva versión de su programa "Sanskrit Editor", la cual funciona perfectamente en 7, 8 y 8.1. Tienes varias características nuevas que te encantarán. Puedes descargar el programa directamente desde la sección Software.
  2. Antes de instalar la nueva versión del Sanskrit Editor, desinstala cualquier version previa, por favor.
  3. Muchas gracias, Marlon. ¡Estamos todos en deuda contigo por esta maravillosa pieza de software!
  4. Como bonificación, subí dos nuevos videos cortos con dos charlas que di en mi último seminario, durante Mayo 1 y 2. Puedes verlos a ambos en mi canal de You Tube dentro de la playlist: Collection of satsanga-s.
  5. ¡Que lo disfrutes!

15/04/2015 - Ritual Tántrico: Explicación y práctica (en cuatro videos)

  1. Agregué cuatro videos sobre Ritual Tántrico a mi canal en You Tube.
  2. Explicación y práctica de un Ritual Tántrico estándar realizado con el uso del Śrīyantra.
  3. Los videos muestran un ritual entero, de principio a fin, pero ten en cuenta que mis alumnos de Moscú están recién empezando (¡sólo 1 día y medio de entrenamiento!) con rituales tántricos. Un entrenamiento completo requiere de mucha práctica por al menos seis meses, según mi experiencia.
  4. A pesar de las inevitables limitaciones, estos videos cumplen el propósito de enseñar a realizar un ritual usual al modo tántrico. Toma esto como una especie de primer ensayo antes de que podamos preparar un ritual pleno (con fuego y oblaciones) aquí en el futuro.
  5. ¡Que lo disfrutes!

07/04/2015 - Spandakārikā-s: Explicación completa del tercer y cuarto capítulo (en cinco videos)

  1. Agregué los videos finales acerca de las Spandakārikā-s (capítulos 3 y 4 - explicación completa en 5 videos) a mi canal en You Tube.
  2. Los nuevos videos están en la playlist "Spandakārikā-s Seminars", y totalizan alrededor de 12 horas de puro conocimiento de Triká (Shaivismo no dual de Cachemira) y Sánscrito.
  3. Estos videos están, como prometí, en HD.
  4. ¡Publicaré más videos en el futuro cercano!
  5. ¡Que lo disfrutes!

23/03/2015 - Spandakārikā-s: Explicación completa del segundo capítulo (en cinco videos)

  1. Agregué más videos acerca de las Spandakārikā-s (capítulo 2 - explicación completa en 5 videos) a mi canal en You Tube.
  2. Los nuevos videos están en la playlist "Spandakārikā-s Seminars", y totalizan alrededor de 9 horas de puro conocimiento de Triká (Shaivismo no dual de Cachemira) y Sánscrito.
  3. Estos videos son los últimos filmados y editados en baja definición. De ahora en adelante, todos los videos serán publicados en HD, ya que ellos serán filmados por nosotros mismos y no por terceros.
  4. ¡Que lo disfrutes!

05/03/2015 - Śivasūtra-s: Explicación completa del tercer capítulo (en cinco videos)

  1. Agregué más videos acerca de los Śivasūtra-s (capítulo 3 - explicación completa en 5 videos) a mi canal en You Tube.
  2. Los nuevos videos están en la playlist "Śivasūtra-s Seminars" playlist, y totalizan alrededor de 12 horas y media de puro conocimiento de Trika (Shaivismo No dual de Cachemira) y Sánscrito.
  3. Ahora hay más horas de enseñanzas para ti, ¡porque nosotros (mis colaboradores y yo) estamos grabando y editando nuestros propios videos! Por consiguiente, al presente podemos grabar seminarios enteros (los tres días) y no solamente los últimos dos días como en el pasado.
  4. Ofrezo este gran esfuerzo a Śiva, al Señor de señores. ¡Que este conocimiento sagrado sea para el bienestar de todos!
  5. ¡Que lo disfrutes!

26/02/2015 - Śivasūtra-s: Explicación completa del segundo capítulo (en cinco videos)

  1. Agregué más videos sobre los Śivasūtra-s (capítulo 2 - explicación completa en 5 videos) a mi canal en You Tube.
  2. Los nuevos videos están en la playlist "Śivasūtra-s Seminars", y totalizan alrededor de 8 horas de puro conocimiento de Trika (Shaivismo No dual de Cachemira) y Sánscrito.
  3. A través de mi comentario sobre el 7mo aforismo, explico enteramente la relación entre las letras sánscritos (en la disposición Mātṛkā del alfabeto sánscrito) y las categorías de la manifestación universal. Comprender este tema es crucial para penetrar en el Corazón de las sagradas enseñanzas del Trika.
  4. En el pasado, escribía mucho en el sitio web. Ahora, estoy hablando mucho a través de los videos de mis seminarios. Volveré a escribir más adelante, cuando termine de "construir" mi vida aquí, en Moscú. Poco a poco estoy creando de nuevo mi vida como en Argentina pero a la manera rusa, jeje. Esto requiere de tiempo. Cuando se haya terminado, tendré tiempo para agregar más contenidos al sitio web en la forma de material escrito. Sé paciente, por favor.
  5. Entretanto, una colaboradora está gradualmente construyendo la sección en ruso del sitio web. Esto también consume muchísimo tiempo no sólo para ella sino también para mí, porque tengo que chequear todo desde un punto de vista técnico. Esta sección rusa estará lista pronto, supongo. Entonces, su inauguración formal ocurrirá en el futuro cercano.
  6. En una palabra, este sitio web está plenamente activo para ti, querido visitante.

23/02/2015 - Noticia importante: Dona al sitio web

  1. De vez en cuando, me escriben visitantes para expresar su deseo de donar dinero al sitio web. Esto ha estado sucediendo por muchos años. Bien, ahora esas personas tienen la posibilidad de hacerlo fácilmente y de manera segura vía el usual servicio de PayPal (mira hacia arriba y busca el conocido botón "Donate").
  2. Se usarán las donaciones para mantener a los dos sitios web, para construir comunidades de Yoga, para realizar giras y cosas similares. Mi propósito es siempre difundir estas enseñanzas tanto como me sea posible para elevar a la humanidad.
  3. ¡Que lo disfrutes!

11/02/2015 - Spandakārikā-s: Explicación completa del primer capítulo (en cinco videos)

  1. Agregué más videos sobre las Spandakārikā-s (capítulo 1 - explicación completa en 5 videos) a mi canal en You Tube.
  2. Durante la semana pasada, agregué cuatro videos también: Dos acerca de los Śivasūtra-s y dos acerca del Paramārthasāra.
  3. Nuestros colaboradores, Paulo y Claudio, mejoraron su sitio web (el cual fue elegido como Sitio del Año 2014 en el DFSL) con la adición de referencias a la gramática de Müller para que verifiques si la declinación mostrada para una cierta palabra es totalmente correcta.
  4. ¡Que lo disfrutes!

29/01/2015 - DFSL: Sitio del Año 2014

  1. El sitio web de nuestros colaboradores brasileños, Paulo y Claudio, fue elegido como Sitio del Año 2014 en el DFSL.
  2. El sitio web luce aparentemente simple pero ellos han invertido muchísimo tiempo en construirlo, porque la mayoría de los contenidos están "bajo el capó", es decir, invisibles para el lector al principio. Cuando lo uses, comprenderás mis palabras. En resumidas cuentas, su sitio web es sin duda grandemente útil para estudiantes de Sánscrito. ¡Y continúan mejorándolo!
  3. ¡Felicitaciones, queridos colaboradores!
  4. ¡Que lo disfrutes!